El mercado cambiario completó una semana de mayor tranquilidad y el “blue” y los dólares financieros retrocedieron $ 20 promedio. En tanto, el Banco Central adquirió unos U$S 3 millones, con lo que las reservas brutas internacionales terminaron en U$S 27.392 millones. Así, la autoridad monetaria logró cortar una racha de tres semanas con ventas, ya que entre lunes y viernes acumuló un saldo positivo de U$S 86 millones. De todas maneras, esas reservas perdieron esta semana cerca de U$S 177 millones, ya que el Gobierno completó un pago de U$S 780 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), realizado el martes. Si bien en los días subsiguientes hubo una recuperación, no alcanzaron para recomponer las divisas dentro de las previsiones oficiales. Según el economista Gustavo Ber, las compras realizadas por el BCRA en los últimos días permite transitar una etapa de relativa calma aún cuando se anticipa mayor presión sobre las reservas durante este tercer trimestre. A pesar de ello, los ingresos de fondos por el blanqueo, las obligaciones impositivas y hasta un mayor apetito hacia el “carry-trade” - a través en especial de las Lecap- por la desinflación continúan favoreciendo un gradual descenso de los dólares financieros, ya en los $ 1.300 aunque aún cerca de una elevada brecha del 40%, sin evidenciarse entre los operadores intervenciones, puntualiza Ber.

En el mercado cambiario, el “blue” cotizó a $ 1.355 para la venta. Así, acumuló una caída de $ 20 en cinco días y marcó su cuarta semana al hilo en baja. En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió a $ 940. En tanto, el MEP cotizó a $1.297,09, por lo que la brecha con el oficial se ubica en 38%. Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cedió a $1.298,04, y el spread con el oficial llega al 38,1%.

Dólar "blue": la cotización cayó $40 en la semana y alcanzó el valor más bajo desde fines de junio

En su informe de cierre de semana, Portfolio Personal Inversiones (PPI) ha destacado que, desde el lunes pasado, la volatilidad internacional sacudió a los activos argentinos, pero la resiliencia marcó el rumbo. “Los Globales, que arrancaron la semana con descensos de 5%, lograron recuperarse con el pasar de los días. Hoy cerraron con avances de entre 1,1% y 2,4%”, detalla. Así, el precio promedio ponderado por outstanding subió a U$S 45,80 frente a los U$S 45 de hace ocho días. El Merval en dólares también revirtió la racha negativa con la que arrancó la semana y cerro con un alza del 13% WTD (ventas de toda la semana) hasta los U$S 1.216. En este contexto, el dólar CCL bajó un 0,9%, cerrando en $ 1.300 frente a los $ 1.315 del viernes 2 de este mes.